¿Qué es deporte?





La palabra deporte lingüísticamente, según la Rae, actividad física ejercida como juego o competición, recreación pasatiempo o ejercicio físico.

Etimológicamente posee diversas fuentes, desport del antiguo francés que indica ocio, un calco del inglés sport con el mismo significado, algunos autores coinciden en deportar tendría alguna relación con los deportes que llegaban en su mayoría con los extranjeros en los puertos, o más acertadamente con su raíz latina deportare como el ritual a Júpiter deportar laureles (deportare lauream) tras la celebración de una victoria como la de Cayo Julio Cesar en las Galias, vestigio de Tacito y Cicerón entre otros donde deportare indica la salida al campo de batalla como viaje, probablemente esta raíz lingüística también coincida con Esparta del griego sembrado donde se sistematizo el entrenamiento militar y destacaba la preparación física de sus habitantes para la batalla.

Deporte para la legislación chilena según la Ley 19.712 en su 1er articulo, se entiende por deporte aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utilizan la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento. Una definición amplia y genérica con sentido funcional para legislar.

Los expertos en deporte para poder profundizar en el estudio solemos diferenciar criterios, algunas aclaraciones sencillas de términos que deberíamos manejar.

- Actividad física: es todo aquello que produce gasto energético. Ejemplo cargar una caja.

- Ejercicio físico: es el actividad física que tiene un objetivo y metodología. Ejemplo realizar 25 abdominales.

- Juegos: poseen reglas pero adaptadas. Ejemplo el alto ahí.

- Deporte: se caracteriza por tener un reglamento universal. Ejemplo tenis.

Nuestra mirada del deporte, es hacia el progreso de las personas con un fuerte rol formativo encabezado por la educación física y una mirada social comunitaria. Creemos que el deporte puede cambiar realidades y tiene un impacto transversal en las políticas públicas con una gran marca en la salud, seguridad ciudadana y calidad de vida.

Yerko Palavicini

« La actividad física regular promueve la salud, previene enfermedades, mejora las relaciones sociales y la calidad de vida, proporciona beneficios económicos y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. Las comunidades que apoyan la salud por medio de la actividad física, de maneras variadas, en diferentes contextos y durante toda la vida, pueden lograr muchos de estos beneficios. Es un llamado a todos los países, regiones y comunidades a fin de que se esfuercen para conseguir un mayor compromiso político y de acción comunitaria y así lograr que la actividad física sea para todos ».

Carta de Toronto para la Promoción de la Actividad Física. Congreso Internacional de Actividad Física, 2010